Magdalena Joven

Historia

nuestra

Historia

Somos una respuesta a las necesidades de participación y empoderamiento político de los jóvenes y la democracia en el Departamento del Magdalena.

¿De donde venimos?

La génesis de Magdalena Joven ocurre al interior de la Universidad del Magdalena, donde nace el Movimiento Político Estudiantil Construyendo Universidad, creado el 23 de noviembre del 2018 por estudiantes de diferentes programas y semestres académicos. Motivados por la necesidad de generar espacios de participación y crecimiento político para los jóvenes que identificaron vacíos en la formación política de estos sus líderes.

Participando y liderando movilizaciones en defensa de la educación superior pública de calidad, el desmonte de los costos de matrículas, la desfinanciación de la educación superior y el mejoramiento de la seguridad del entorno universitario a través de la iniciativa No Más Atracos, con la que se logró movilizar todas las instituciones del estado en pro de solucionar y disminuir la gran oleada de atracos e inseguridad en todo el sector universitario. Con esta iniciativa se logró aumentar el pie de fuerza del cuadrante, dividir el sector en dos cuadrantes, CAI móvil, mejoramiento del alumbrado público, limpieza de malezas en zonas del Rio Manzanare, priorización del sector universitario para la inversión en cámaras de seguridad, entro otras acciones.

 

Todo esto logrado, gracias al dialogo, respeto y disposición de construir sobre lo construido y desde las diferencias con todos los actores del territorio.

Como resultado de este proceso de liderazgo universitario, se diseña y construye la plataforma política estudiantil “POR LA U QUE QUEREMOS”, desde donde se presentan candidaturas a Consejo Superior, consejos de Facultad y consejos de Programas, para el periodo 2019-2021. Logrando una votación histórica para un movimiento independiente y alternativo en la representación estudiantil al máximo órgano de gobierno (consejo superior con más de 2.400 votos) que respaldaron una propuesta de universidad, y pese a no haber ganado la representación superior, se llegó a las representaciones de los Programas de Ingeniería Civil y Licenciatura en Prescolar.

Después de las elecciones regionales de 2019, el panorama político del Departamento del Magdalena cambio drásticamente ante el triunfo arrollador de un candidato alternativo a la Gobernación del Departamento, que a su vez ratificó su poderío electoral en el distrito de Santa Marta con la elección, por tercera vez consecutiva, de un miembro de su misma colectividad. Esto dejó al departamento sin nuevos espacios de participación política, en especial para los jóvenes, ya que la concentración de poder no tenía precedente en el territorio.

 

Ante esta realidad, carente de espacios de participación política para los jóvenes, la satanización de las estructuras tradicionales de la política departamental, la constante expansión política de la nueva fuerza de gobierno. Vislumbraban un horizonte sin garantías democráticas para nuevos liderazgos por fuera de las toldas del gobierno de turno y de las tradicionales familias políticas del Magdalena.

Es por eso que, desde la Universidad del Magdalena, centro de pensamiento y mayor casa de estudio del Departamento, estudiantes de diferentes programas académicos se reunieron para construir, incluso desde las diferencias, una hoja de ruta que le permita a los jóvenes trazar espacios de participación y liderazgo en los diferentes municipios del Departamento, orientados por principios y metas previamente diseñadas. Dándole inicio el 15 de febrero del año 2020, el primer movimiento Político del Departamento del Magdalena liderado por jóvenes, denominado: MAGDALENA JOVEN.

Gracias a la coyuntura nacional, las movilizaciones y expedición de la Resolución 1074 de febrero del 2020, por parte de la Registradora del Estado Civil, mediante la cual se establece el calendario electoral para el cumplimiento de lo establecido en la Ley 1885 de 2018, se traza la agenda de elecciones de los Consejos Municipales, Distritales y Locales de Juventudes en todo el País.

 

Es este el punto de partida del movimiento, trazándose como metas a Corto Plazo la formación y empoderamiento del liderazgo y la participación de jóvenes en los escenarios democráticos.  

 

Desde entonces se ha venido escribiendo una nueva historia de la participación política de los jóvenes en el Departamento del Magdalena, con presencia en todos los municipios del territorio, promoviendo liderazgos disruptivos y e impulsando la participación de los mismos en los espacios de decisiones y democráticos.