Magdalena Joven promueve espacios de diálogo sobre las elecciones de los Consejos de Juventudes.

Magdalena Joven promueve espacios de diálogo sobre las elecciones de los Consejos de Juventudes.

Magdalena Joven promueve espacios de diálogo sobre las elecciones de los Consejos de Juventudes.

El movimiento Magdalena Joven, en su compromiso de promover la participación política de los jóvenes, generó el primer espacio de diálogo sobre las elecciones de los Consejos de Juventudes, a se llevarse a cabo el próximo 28 de noviembre en todo el territorio nacional.

El conversatorio virtual, realizado el pasado jueves, se contó con la participación de Leonardo Monsalvo, representante de la Fundación Redlujo y el Asesor del Departamento Administrativo de la Presidencia para la Alta consejería presidencial para la Juventud – Colombia Joven. Diego Fernando Mata Muñoz; quien nos compartió los objetivos del primer proceso electoral de jóvenes en el pais. Matta, explico los diferentes escenarios de elección de los consejos de juventudes, así como su importancia y lo que se realizará después del día de la elección. Los invitamos a ver el evento a continuación:

Desde magdalena Joven, reiteramos el llamado a los jóvenes a participar en este proceso democrático, el primero en la historia del pais.

¿Qué son los consejos de juventudes?

Los Consejos de Juventud son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad. El Estatuto de Ciudadanía Juvenil prevé Consejos Locales, Municipales, Distritales, Departamentales y Nacional de Juventud…

¿Cómo participar?

Para participar como votante, si se tienen de 14 a 17 años de edad, deben acercarse a la registraduría e inscribir su tarjeta de identidad para poder votar. Si desean participar como candidatos tienen tres formas.

La primera, son los movimientos independientes de jóvenes, que se registran a través de recolección de firmas entre los mismos jóvenes. Todo este proceso se realiza a través de la plataforma web https://registrojovenesindependientes.registraduria.gov.co/juventudes/, donde los delegados de las listas independientes deben diligenciar la información del comité inscriptor y la lista de sus candidatos, esto para realizar la solicitud online del registro de dicho comité. Una vez la autoridad competente aprueba el registro, reciben el formulario de recolección de apoyos.

La segunda, son a través de Partidos Políticos con personería Jurídica, donde su delegado inscribirá ante la Registraduría la lista de jóvenes por dicho partido.

La tercera y última, es a través de organizaciones con personería jurídicas con prácticas organizativas a favor de los jóvenes. Esta ONG debe contar con mínimo tres meses de antigüedad antes del día 28 de julio, que se abren las inscripciones.  

De esta manera podrán participar de los Consejos de Juventudes, donde los jóvenes elegirán jóvenes. Si desean participar a través de las listas del Movimiento Magdalena Joven, pueden generar su registro AQUÍ!

Invitamos a todos los jóvenes a elegir y ser elegidos.