Magdalena Joven participa de la firma del Pacto Colombia con las Juventudes

Magdalena Joven participa de la firma del Pacto Colombia con las Juventudes

El Movimiento Magdalena Joven, representado por Pedro David Tobías, participó en la firma del Pacto Colombia con las Juventudes y el Conpes de la Juventud con el Presidente de la República, Ivan Duque Márquez.

El pasado 12 y 13 de agosto, se llevó a cabo en la ciudad de Pereira, con la participación de más 120 jóvenes de todo el país, la firma del «Pacto Colombia con las Juventudes» con el Presidente Ivan Duque Márquez, y la presentación del CONPES DE JUVENTUDES.

El Pacto es una estrategia permanente a corto, mediano y largo plazo con la cual el Gobierno Nacional escucha las inquietudes, ideas y propuestas de los jóvenes del país alrededor de temas como educación, empleabilidad, paz, medio ambiente, participación, emprendimiento, conectividad, y lo más importante, las necesidades puntuales de los jóvenes de cada región. Construido con más de 14.600 jóvenes, en 492 mesas de escucha activa en la que se recopilaron 1272 propuestas en 12 líneas de acción, en temas como educación, medio ambiente, empleabilidad, emprendimiento, género y diversidad, salud mental, entre otros.

Por otro lado, el CONPES DE JUVENTUDES, es un documento que presenta los lineamientos del Gobierno Nacional para desarrollar acciones de varios sectores durante los próximos 10 años y avanzar en la atención integral que potencie las habilidades de los jóvenes como agentes de cambio social, ambiental, político y económico. Con una inversión de más de 33.4 billones de pesos para el beneficio de los jóvenes entre 14 y 28 años de toda Colombia.

El Pacto fue firmado por el Presidente de la República Iván Duque Márquez, la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango y todos los miembros del gabinete presidencial, y los más de 120 jóvenes de todo el pais, participantes del evento.

En representación de los Jóvenes magdalenenses, estuvo la presidenta de la Plataforma Distrital de Juventudes de Santa Marta, y el presidente del Movimiento Magdalena Joven, Pedro David Tobías, quien participó de los diferentes paneles y espacios de diálogo y discusión en el marco del Pacto.

También, sostuvo diálogos con la ministra de cultura, la alta consejera para las regiones, ministro del interior, directora de ICBF y dirección de juventudes de la misma entidad, y el registrador nacional, en aras de promover articulación organizacional para promover la participación de los jóvenes en las elecciones de los consejos de juventudes, convocatoria de Jóvenes en Movimiento y el fortalecimiento organizacional de diferentes organizaciones de jóvenes del Departamento.

Desde Magdalena Joven, asumimos el compromiso de promover las 12 líneas estratégicas del Pacto Colombia con las Juventudes, hacer veeduría y seguimiento al cumplimiento y ejecución de los recursos del Conpes de juventudes, así como coadyuvar a la gestión de recursos de inversión para los jóvenes del Magdalena y la agenda pública de juventudes del Departamento y sus municipios.