Jóvenes samarios semifinalistas del festival de cine hecho con celular más importante del país.

Jóvenes samarios, miembros de Magdalena Joven, son semifinalistas del Festival de Cine hecho con celular más importante del pais, con el filminuto: El vuelco del ahogado.

Mauricio y Yésica, miembros de Magdalena Joven, semifinalistas en SmartFilms 2021, el festival de cine hecho con celulares más importante del país, con el filminuto titulado El vuelco del ahogado, escrito y dirigido por Mauricio y co-protagonizado por Yésica.

Smart Films es el festival de cine hecho con celulares más prestigioso del país. Para este año, con apoyo del Ministro de Cultura, en aras de preservar las lenguas nativas de nuestro territorio. La categoría Filminuto Horizontal del festival, retó a los realizadores colombianos a producir un cortometraje cuya duración no excediera el minuto y que estuviese realizado 100% en alguna de las 68 lenguas nativas colombianas consideradas por los organizadores.

Foto de izquierda a Derecha: Mauricio / Michael / Diego / Yesica.

Entre los cientos de trabajos recepcionados por los organizadores del festival, El vuelco del ahogado, escrito y dirigido por Mauricio Díaz Beltrán, director del portal de Opinión de Magdalena Joven, protagonizado por Yésica Carbonó y Diego Torres, y producido por los tres anteriores con la ayuda de Michael Díaz Estrada, además de contar con la actuación de voz de Ángela Iguarán, joven perteneciente a la etnia wayuu, pasó a integrar la Selección Oficial de semifinalistas del festival.

La lengua presente en el trabajo cinematográfico es el wayuunaiki. El vuelco del ahogado, es un filminuto a blanco y negro, cosa ya inusual para el cine de nuestra época, con una estética que no deja indiferente al ojo experimentado en cine, con alguna sutil referencia a la genial Pájaros de verano (2018), en unos exquisitos 59 segundos El vuelco del ahogado nos cuenta una inquietante y encriptada historia que habla de la misteriosa mística onírica presente en la maravillosa cosmogonía wayuú.

El vuelco del ahogado, será estrenado el 17 de noviembre a las 11 AM en Cinema Paraíso, en la ciudad de Bogotá. Luego de la premier, teniendo en cuenta el dictamen del jurado (70%), la campaña publicitaria hecha por los realizadores (20%) y la votación del público (10%), se escogerán a los nominados finales, quienes asistirán a la noche de gala, que será el 22 de noviembre en el teatro Astor Plaza de Bogotá.

El cortometraje podrá verse en la plataforma de SmartFilms luego de su estreno, que será el 17 de noviembre a las 11 AM en la ciudad de Bogotá. Luego de esto, se habilitará un link en el que el público en general podrá votar por el cortometraje, esta votación estará habilitada durante 24 horas, es decir, desde las 11 AM del 17 hasta las 11 AM del 18 de noviembre.

Desde Magdalena Joven, nos enorgullece la creatividad, ingenio e identidad cultural que desde esta producción transmiten nuestros jóvenes. Extendemos la invitación apoyar el talento Samario.