Magdalena Joven abre convocatoria en busca de jóvenes líderes del departamento

Magdalena Joven abre convocatoria en busca de jóvenes líderes del departamento

Magdalena Joven abre convocatoria en busca de jóvenes líderes del departamento

El movimiento tiene como objetivo romper esquemas y formar liderazgos jóvenes que transformen el territorio.

Dicen que el futuro es de los jóvenes, ¡pero no!, el presente es de los jóvenes; y en los municipios del departamento están pasando cosas interesantes gracias a Magdalena Joven, movimiento que busca que la comunidad tome la iniciativa y el protagonismo para ser gestores de los grandes cambios en la sociedad.

Este movimiento de jóvenes líderes nació el 12 de agosto de 2020 y fue fundado por Pedro David Tobías, un joven oriundo de Plato.

Es una organización que pretende llenar un vacío en el liderazgo territorial, tener nuevos actores, procesos renovados, alejados del clientelismo, la politiquería, la ilegalidad y de la corrupción que se vive no solo en los municipios del Magdalena sino en todo el país.

Actualmente, Magdalena Joven tiene presencia en 14 municipios del departamento y le apunta a llegar a los 30, incluyendo Santa Marta. Actualmente son aproximadamente 95 los jóvenes que se han vinculado a este movimiento, sin embargo, como dicen que la unión hace la fuerza, la iniciativa busca sumar al menos mil personas más para que se vinculen a los proyectos que se están llevando a cabo.

Convocatoria: joven, tú puedes ser el motor que impulse el cambio en tu municipio

Cualquier joven, a partir de los 14 años, puede hacer parte de Magdalena Joven y así tomar liderazgo y no solo esperar que las cosas pasen o las hagan los demás, sino hacer que sucedan. El proyecto busca mejorar la vida de las personas de los distintos municipios del departamento a través de propuestas, proyectos y actividades.

Por ello, las personas que estén interesadas en vincularse a esta iniciativa pueden ingresar a la página https://magdalenajoven.org/inscripciones/ y así ser parte del cambio social y político y poner su granito de arena para transformar los municipios del departamento mediante la participación ciudadana.

Sobre esto, Pedro Tobías, fundador y director de Magdalena Joven, señala que “la única forma en que podremos lograr que el Magdalena cambie, que se transforme, que la educación sea un derecho para todos y no un privilegio para pocos, que la calidad de vida, el deporte y la cultura llegue a los municipios, es construir desde las diferencias”.

“Acá los jóvenes son los protagonistas, para así romper la lógica de que los únicos procesos que se lleven a cabo en el Magdalena sean financiados y liderados por los mismos de siempre. Por esa razón, en mayo se realizará un encuentro, bien sea de forma presencial o virtual para generar espacios de capacitación, encuentros y fortalecimiento”, añadió Tobías.

Los cuatro pilares básicos de Magdalena Joven

El primer pilar del movimiento juvenil es el diálogo, pues, según su director, a través de este se construye, se da una confrontación de ideas en temas académicos, científicos, educativos, culturales y demás.

El segundo lineamiento es el debate, por medio del cual se alcanzan grandes ideas que a su vez conducirán a la realización de proyectos increíbles.

El tercero es fortalecer, dado que, a lo largo y ancho del Magdalena, muchos liderazgos jóvenes se han quedado cortos o han sido torpedeados porque no encuentran respaldo de ninguna entidad gubernamental ni privada y estos grupos podrían ser mucho más eficaces si contaran con acompañamiento.

Finalmente, el último pilar de Magdalena Joven es participar, así pues, se quiere impulsar la participación política de los jóvenes para cerrar las brechas que existen en los municipios y que no sean los mismos de siempre, sino que los jóvenes tomen vocería y sean los protagonistas de las nuevas elecciones en el territorio.

Periódico, capacitaciones y escuela de formación política para mujeres, los proyectos del movimiento

Desde que se fundó Magdalena Joven se han venido implementando distintas actividades y proyectos para los magdalenenses, y uno de ellos es el primer portal de opinión libre de jóvenes para jóvenes llamado MJ Opinan.

Con este, alrededor de 45 jóvenes han opinado sobre distintos temas, a través de la publicación libre y gratuita de columnas de opinión, artículos, crónicas, pues se considera que la opinión es el primer medio de transformación que existe.

El otro gran proyecto del movimiento juvenil es llamado ‘Cien líderes que transforman’ para que las personas que estén liderando procesos ciudadanos en sus municipios logren visibilizarlos ante el país, fortalecerlos y recibir acompañamiento por parte de los miembros de Magdalena Joven. Por ello, se han creado espacios de difusión en los medios de comunicación sobre dichas iniciativas, y capacitación sobre otros temas.

Y el otro proyecto es la mesa de análisis, una iniciativa que busca identificar y promover la participación ética de los jóvenes en los espacios políticos.

De igual forma se busca dialogar con los jóvenes que están vinculados a las elecciones de las alcaldías en los municipios; además, Magdalena Joven ha creado una escuela de formación política con enfoque de género para que las mujeres tomen vocería para que sean las próximas lideresas de los procesos de transformación.