Comunicado a la opinión publica de Tenerife, Magdalena.

Comunicado a la opinión publica de Tenerife, Magdalena.

Por el cual solicitamos a la alcaldía municipal de Tenerife, a promover y generar espacios de información y pedagogía sobre las elecciones de los Consejos de Juventudes.

Desde el Movimiento Magdalena Joven, solicitamos a la alcaldía municipal de Tenerife, promover y generar espacios de información y pedagogía sobre las elecciones de los Consejos de Juventudes, a realizarse en el territorio nacional el próximo 28 de noviembre de 2021.

Desde Magdalena Joven, a través de nuestra dirección municipal en Tenerife, Magdalena, hemos realizado seguimiento a los canales oficiales de la alcaldía municipal en las redes sociales y portal web, donde se evidencia la nula promoción y difusión del proceso electoral de juventudes en el municipio.

La alcaldía municipal, se encuentra obligada por ley estatutaria, en promover la difusión y promoción del proceso electoral de juventudes en el municipio, mediante la creación Comité organizador de la elección de Consejos de Juventud. Lo cual se encuentra regulado por el artículo 12 de la ley 1885 del 2018 que adiciona el articulo 49B a la ley 1622 de 2013, estableciendo:

Artículo 49B. Comité organizador de la elección de Consejos de Juventud. El Comité Organizador de la Elección de Consejos de Juventud es la instancia encargada de la organización logística de las elecciones, de realizar campañas pedagógicas que faciliten el ejercicio del voto a los jóvenes electores , designación de claveros, de realizar la difusión de las direcciones de los puestos de votación y de designar los delegados de las comisiones escrutadoras, municipales y auxiliares, este comité se construirá en el nivel municipal y local y estará conformado por Alcalde Municipal o Local o su delegado encargado de los temas de juventudes, el Registrador del Estado Civil o su delegado, el Personero Municipal o su delegado, el Defensor del Pueblo o su delegado y un delegado de la Policía Nacional.

Ley estatutaria 1885 de 2013

Desde Magdalena Joven, nos preocupa la alta probabilidad que, ante la falta de difusión, los jóvenes tenerifanos no puedan participar del primer proceso democrático de las juventudes, y ejercer plenamente su derecho constitucional de elegir y ser elegido.

Reiteramos nuestra amable y respetuosa solicitud de iniciar procesos de difusión a través de las plataformas digitales de la alcaldía municipal, así como de generar espacios de dialogo presencial y/o virtual donde se socialicen el proceso electoral y aclaren dudas sobre el mismo.

Desde nuestra dirección municipal, estamos prestos acompañar y apoyar este proceso pedagógico por la plena participación juvenil en la mayor fiesta democrática de los jóvenes en Colombia.