Magdalena Joven firma alianza con Kay Pacha Aquí y Ahora

Magdalena Joven firma alianza con Kay Pacha Aquí y Ahora

Magdalena Joven firma alianza con la ONG Kay Pacha Aquí y Ahora de Perú

Esta alianza busca fortalecer los procesos de formación, fomento y fortalecimiento de la promoción y adopción de los ODS en el Magdalena.

En medio de la actual situación mundial de pandemia por el virus SARS-CoV2 o COVID-19, se han logrado impulsar algunas oportunidades derivadas del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pues con ellas se ha podido difuminar las barreras físicas de la distancia, y conectar a personas desde diferentes partes del mundo. Desde el plano de las organizaciones, las relaciones surgen cuando encuentran objetivos comunes que pueden llevar a cabo a través de acuerdos o alianzas de cooperación recíproca. Estas interacciones permiten formar sociedades interculturales, empáticas y más humanas. Sin duda, crear esos vínculos entre asociaciones les permiten alcanzar objetivos y metas de una forma más complementaria, con un mayor alcance e incluyendo a más personas. Esto último es esencial, puesto que alcanzar, por ejemplo, sociedades resilientes, inclusivas y sostenibles requiere de “varias golondrinas”.

En el caso de la asociación Movimiento Magdalena Joven (MJ), desde sus inicios busca impulsar el liderazgo de la población joven para que participaran e incidieran en los escenarios de participación política democrática, con miras al impacto positivo de sus entornos y de sus gentes. Al respecto, desde MJ se reconoce la importancia de la educación y capacitación de la juventud en temas transversales e interconectados que propicien la generación de pensamiento crítico, espíritu propositivo y habilidades argumentativas.

Por ello, se propició la creación de la Alta Consejería por los ODS, como una forma de relacionar la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas con las dinámicas de MJ dentro del departamento de Magdalena.

Ahora bien, la realidad en la que estamos inmersos por el COVID-19 ha motivado a Magdalena Joven a buscar la transformación, la innovación y la adición de nuevos aliados nacionales e internacionales, con el fin de obtener insumos, herramientas y conocimientos aplicables al territorio del Magdalena. Por lo anterior, a través del alto consejero por los ODS, Orlando Rodríguez Buenahora, de Magdalena Joven, se logró gestar un vínculo de índole internacional con la ONG Kay Pacha Aquí y Ahora de Perú, donde él es coordinador de los programas Pequeños Líderes y Teens líderes de esta última.

La ONG Kay Pacha Aquí y Ahora es una asociación que promueve el desarrollo y el bienestar general e integral de la comunidad local y global, principalmente desde los siguientes enfoques: familia, infancia, género, medio ambiente y adulto mayor. Su sede original es Perú. Actualmente cuenta con diversos programas enmarcados dentro de los enfoques descritos, entre los cuales están: programa de inglés para infancia; Sinchi Warmi para mujeres emprendedoras; Vida Sana, que cuenta con la consejería para infancia y, por otro lado, la escuela de padres; y los programas de Pequeños Líderes y Teens Líderes por los ODS, capacitando a la infancia y adolescencia en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La ONG Kay Pacha Aquí y Ahora cuenta con la participación transgeneracional y multidisciplinaria de personas de diferentes nacionalidades, apasionadas por el servicio, la enseñanza, el emprendimiento, el liderazgo, la paz y el bienestar. Gracias a lo anterior, Kay Pacha ha podido desarrollarse año por año, expandiendo sus horizontes hasta territorios nuevos y promoviendo proyectos transversales que son llevados a cabo, impulsados y promocionados por los integrantes de ese gran equipo/familia.

Así las cosas, Kay Pacha y Magdalena Joven empiezan una alianza que trasciende fronteras, con objetivos afines, entre los cuales se destacan: 1. Promoción de la articulación de iniciativas de fortalecimiento mutuo, acción y promoción de programas comunes o particulares; 2. Promoción de eventos, programas y escenarios de empoderamiento infantil y juvenil; 3. Construcción de estrategias, proyectos y planes para cumplir las misiones de ambas organizaciones; y, 4. Generar espacios interculturales de intercambio de conocimientos, experiencias y objetivos para las organizaciones y sus miembros, como también para las personas que están siendo beneficiadas por su programas o proyectos.

En esta primera etapa de interacción, alianza y reconocimiento de una organización a otra, Magdalena Joven propende por impulsar los proyectos de Pequeños y Teens Líderes por los ODS de la ONG Kay Pacha Aquí y Ahora, para continuar con la constitución de un programa particular y enfatizado a nivel territorial, para el departamento del Magdalena, donde los Objetivos de Desarrollo Sostenible se materialicen a través de la acción empoderada y efectiva de niños, niñas y jóvenes que deseen ser líderes por los ODS en sus localidades, en su departamento, en el país y en el mundo.

Este es el inicio de una experiencia supranacional, transgeneracional y multidisciplinar que aspira a ambiciosos objetivos comunes, como también los enfocados al territorio magdalenense. Esta “alianza por el planeta” propende por llevar a las nuevas generaciones a liderar la transformación de nuestro mundo, de nuestra realidad, porque en ambas se mantiene la convicción de que sí es posible lograr sociedades sostenibles, inclusivas y resilientes para todos los seres humanos.